Bienvenidos a este blog. Su propósito brindar un resumen del ambiente musical y de los estrenos de cine en España. Una visión de las listas musicales.

miércoles, 17 de octubre de 2007

Operación Triunfo (I)

Televisión Española transmitió este reality show producido por Gestmusic, el formato tuvo una muy buena acogida a nivel nacional e internacional, luego de lo cual se realizaran versiones portuguesas, italianas, brazileñas, etc...su objetivo brindar una carrera discográfica al ganador y representar a España en el Festival de Eurovisión; este programa tendría tres ediciones luego de lo cual TVE no renovó el formato a pesar del éxito obtenido por los integrantes de la primera edición, al estilo de "American Idol" los integrantes seleccionados para formar parte de la "Academía" competian en una forma admirable por lograr su formación y ganar el aprecio del público, asi conocimos a: Naim, Alejandro, Juan, Natalia, Alex, Javian. Mireia, Geno, Chenoa, Manu, Verónica, Nuria, Gisela, David Bustamante, David Bisbal y Rosa; todos ellos lograron editar al menos un primer disco, muchos en solitario y otros como grupo, lo que constituyó el verdadero éxito del programa y de los chicos en forma individual.

Naím Thomas, el carismático, polifasético y polémico, está en España promocionando su último álbum, 909 Nainonain luego de tres años en los Estados Unidos, Poco después de abandonar la Academia, Naím Thomas sacó al mercado su primer trabajo en solitario: No tengo prisa. El álbum incluía el single Cruel to be kind, que se convirtió en todo un éxito en verano de 2002 tras protagonizar una campaña de publicidad.En los meses siguientes, Naím realizó una exitosa gira por España y viajó también a Latinoamérica a promocionar su disco. Además, participó en varios proyectos cinematográficos y compuso temas para otros artistas. En 2003 salió a la venta su segundo trabajo, Con sólo una palabra. En el disco, más personal que el anterior, aparecían tres canciones escritas íntegramente por el propio Naím. Fue uno de los últimos en ofrecer un trabajo discográfico a pesar de ser uno de los más talentosos, quizás de allí que su primer trabajo fuera: No tengo prisa.

Alejandro Parreño se ganó con creces el calificativo de "el rockero". Su estilo propio y simpatía hicieron que fuera considerado uno de los concursantes con más personalidad y carisma del programa. En 2002, grabó un disco pop-rock en el que aparecían algunos temas propios y donde colaboró su hermano. Producido por Pablo Pinilla, Perdido en el paraíso fue un éxito de ventas y permitió a Alejandro emprender una gira junto a Gisela que le llevó por toda España. De este primer disco se destaca "Perdidos en el pasaiso" y "Ellas" que fue el primer single; luego de este trabajo discográfico hubo un segundo disco "Me rio" que logro un resultado muy modesto, la fiebre "triunfo" había decaido para Alejandro; no hostante ha seguido trabajando y este año pasado salió al mercado junto a sus hermanos con una nueva agrupación y disco "Nómadas", del cual no he escuchado casi nada.

Juan Camus, Su gentileza y deportividad le convirtieron en uno de los favoritos del público en OT1 quienes les salvaron a pesar de ser nominado para avandonar la academia en múltiples oportunidades, también era el integrante de mayor edad que fue capaz de cambiar su vida para alcanzar su sueño: ser músico. Junto a Naín Thomas composo lo que se convertiría en el himno de la primera edición y un éxito discográfico "Mi música es tu voz." Luego de su paso por la Academía y su faceta de presentador de la Gira OT, Formó parte de Fórmula Abierta, el grupo musical compuesto por cinco de los cantantes de OT1: Mireia, Javián, Geno, Àlex y el propio Juan. Sin embargo Juan se echó atrás y prefirió hacer su carrera musical en solitario. En su primer disco, Las cosas que nunca te dije, Juan no sólo cantaba sino que también mostraba su faceta de compositor. En 2003 llegó su segundo trabajo, EXIT. Hace poco tiempo le vimos participando en el último Gran Hermano Vip de la cadena Tele 5, en la actualidad vive en el Reino Unido desde donde nos he informado que lazará el disco "Alive" con temas en inglés y que puede escucharse en su renovada página web: http://www.juancamus.net/

Natalia considerada la bejamina del primer grupo de OT, quien a pesar de prematura salida del concurso su la primera en conseguir una carrera discográfica, grabó en Londres su primer álbum con la discográfica Vale Music bajo la producción quienes habían trabajado anteriormente con artistas como Enrique Iglesias y Britney Spears. No soy un ángel, que salió en marzo de 2002, arrasó en toda España con singles como Vas a volverme loca o La noche llegó.Un año más tarde, la gaditana lanzó su segundo disco, Besa mi piel. Con una producción internacional, el nuevo álbum pretendía convertirse en un éxito de ventas como su antecesor. La propia Natalia participó en él componiendo y adaptando varios temas. Actualmente Natalia presenta el espacio juvenil Megatrix que se emite en Antena 3 TV y con ello ha iniciado una nueva faceta artística que se le da muy bien. En 2004 lanza su disco Natalia y en 2006 Nada es lo que crees, que no ha logrado los niveles de venta de los anteriores, pero no quiere decir que ya no esté trabajando en su quinto disco, según anunciara recientemente.

Alex En mayo de 2002, Àlex se unió a sus compañeros de OT Geno, Javián y Mireia para formar el grupo Fórmula Abierta. No tardaron en lanzar al mercado su primer disco, Aún hay más, que se convirtió en todo un éxito gracias al single Te quiero más, un tema de lo más pegadizo que protagonizó una campaña de publicidad. Aquel verano, Fórmula Abierta conquistó las pistas de baile con su música y movió a miles de fans en sus conciertos por toda España. Se atrevió meses después con la interpretación (fue uno de los actores del musical Peter Pan, protagonizado por Gisela) y con la televisión como colaborador para el programa Crónicas marcianas. En 2003 abandona Fórmula Abierta y lanza un disco en solitario "Inquietudes". En septiembre del 2003 inició un nuevo proyecto televisivo presentando el programa "Los Lunnis" en TVE, luego le hemos visto en varias series de televisión explotando sus dotes de actor y más recientemente le vimos muy acertado en OT 2006 como copresentador y en el programa "Mira quien baila" y El programa de Ana Rosa le ha fichado como colaborador.

Javian tras su paso por el programay a pesar de ser uno de los primeros en abandonarlo, formó el grupo Fórmula Abierta junto a sus compañeros Mireia, Geno y Àlex. Con ellos sacó un disco, Aún hay más, que arrasó en las pistas de baile gracias al single "Te quiero más", protagonista de una campaña de publicidad en televisión.Tras una exitosa gira por España, Javián y sus compañeros participaron en el musical Peter Pan, junto a Gisela. En 2003, Fórmula Abierta volvió a la carga con nueva formación: Miguel Ángel Silva, concursante de OT2, sustituyó a Àlex cuando éste decidió emprender su carrera en solitario. El grupo lanzó un nuevo álbum, La verdad, en el que Javián se estrenó como compositor. Hace muy poco le hemos visto compitiendo en otro reality show de "Sobrevivientes" para la cadena Tele 5, obteniendo un excelente desempeño, tras la disolución de la agrupación.

Mireia y sus compañeros lanzaron al mercado el disco Aún hay más, que arrasó en las discotecas gracias al single "Te quiero más", protagonista de un anuncio de televisión.Tras una exitosa gira por España, los chicos de Fórmula Abierta participaron en el musical Peter Pan, junto a su compañera de Gisela. En 2003, Fórmula Abierta lanzó un nuevo álbum, La verdad, en el que Mireia se estrenó como compositora. Es sin duda junto a Javian y Geno de las menos conocidas y poco favoricida del éxito del programa.

En 2002, Geno vio cómo su sueño se cumplía al entrar a formar parte del grupo Fórmula Abierta junto a sus compañeros Mireia, Javián y Àlex. Con ellos sacó un disco, Aún hay más, que arrasó en las pistas de baile gracias al single "Te quiero más", protagonista de una campaña de publicidad en televisión.Tras una exitosa gira por España, Geno y sus compañeros participaron en el musical Peter Pan, junto a Gisela. En 2003, Fórmula Abierta lanzó un nuevo álbum, La verdad, en el que Geno se estrenó como compositora. Hace un año anunciaba la llegada de su primer hijo. Es de recordar que junto a sus compañeros Chenoa, Gisela, Bisbal y Bustamante realizó los coros a Rosa en la canción, "Europe's Living a Celebration" interpretada en el Festival de Eurovisión, de esta forma el programa compensó el hecho de haber sido expulsada por el público en primer lugar, no dándole la oportunidad de demostrar sus cualidades; también se ha participado en varios programas, en especial uno donde se buscaban nuevos talentos para musicales.
Este es sólo el primer grupo de participantes de Operación Triunfo (2001) en breve les presentaré los restantes.

No hay comentarios: