Bienvenidos a este blog. Su propósito brindar un resumen del ambiente musical y de los estrenos de cine en España. Una visión de las listas musicales.

lunes, 15 de octubre de 2007

Medioambientalmente correcto?

Todas las cosas y nuestros actos tienen una razón de ser, no creo en la casualidades, más en las causalidades; hace algunos días redacté una nota para mi blog de Cuts&Cuts que trataba sobre las diversas formas de ver el problema del calentamiento global y este viernes culminó una serie de reportajes que emitió la cadena española CUATRO sobre el reciclaje, en cada capítulo de la serie se seleccionaron dos grupos familiares o no que compartieran una misma vivienda y con ellas se les demostraba el impacto medio ambiental de sus acciones y los desperdicios que desechaban sin reciclar, por medios de ejemplos muy gráficos se les acumuló un lote de desperdicios similar al producido por estos y se les devolvía a sus viviendas inundando sus habitaciones, nada más impactante que ver cuanto resulta nuestra "huella ecológica", cada uno de ellos respondieron a encuestas que les permitió medir dicho consumo y medir la cantidad de recursos necesarios para satisfacer su nivel de vida actual, como media cada ejemplo necesitaba cuatro planetas aproximadamente para solventar sus requerimientos energéticos y recursos. Sin duda la campaña de esta cadena quizás podamos verla en los contenedores; en mi caso en particular me ha preocupado el daño que hacemos al medioambiente pero poco o nada he hecho al respecto, por comodidad, por desidia o lo que haya sido NO HACEMOS NADA al respecto, en mi comunidad nadie recicla sus desperdicios y el ayuntamiento nos suministra sólo contenedores para desperdicios generales que son recolectados a diario, pero el número de contenedores ha subido pero no su naturales, al principio eran dos ahora ha cinco pero todo son iguales, sólo se dejan en sus márgenes los desperdicios destinados al punto limpio y eso porque no caben en los contenedores que para variar carecen de tapa superior lo que permite la emisión de toda clase de gases y la acumulación de insectos en el área destinada a dichos contenedores; pues a sus costados en menos de un año se han depositado sin temor a equivocarme mas de 100 toneladas de toda clase de artefactos y muebles lo que bien pues equivaler a cuatro o cinco equipamientos del hogar que van desde camas, colchones, TV, sillas, mesas, sillones, sofás, equipos de ejercicio, bicicletas, muebles de cocina, lavadoras, refrigeradores, cocinas, etc...etc. lo cuales en su mayoría pudieran ser reparados o acondicionados pero preferimos desecharlos pues su reparación resulta a la larga más costosa o poco fiable sumado al hecho que existan pocos talleres destinados a tales tareas por ser poco rentables.
Como les comentaba las cosas pasan por una razón, pues bien la revista National Geographic de Octubre nos ofrece a sus lectores el DVD de "Una Verdad Incómoda" que he visto recientemente, ya conocía de su existencia gracias a la difusión que ha tenido en los medios a los premios Oscar a que se hizo merecedora; pero he de decirles que en principio tenía mis dudas sobre la intención de dicho documental, pues dudaba si se trataba de una componenda política de este ex.candidato a la presidencia de los Estados Unidos o un verdadero luchador por la causa medio ambiental, y si bien es cierto que el inicio del documental y algún que otro inciso son de carácter político, el mensaje llega con mucha fuerza al mostrarnos en una forma didáctica y amena lo que está pasando a nuestro entorno y lo poco que estamos haciendo por el. Las fotografías de lugares en dos periodos de tiempo relativamente cortos nos demuestran que es un hecho; las catástrofes naturales que nos aquejan son cada día más frecuentes y debido a los medios de comunicación son difundidas a nivel global, pero siempre pensamos que a nosotros no nos afecta salvo que lo vivamos en carne propia.
Un buen ejemplo de ello los recientes incendios en Canarias, nos preocupamos por nuestros vecinos hasta que todo estuvo "bajo control" pero no se hace un seguimiento de la noticia; y me pregunto ¿Qué ha ocurrido con las familias que perdieron sus viviendas o lugares de trabajo? ¿Qué está haciendo el Cabildo y los Ayuntamientos para evitar que esto se repita?, nuestras islas se deben al turismo en muy alto porcentaje, que imagen podemos dar a los visitantes que pasan por los lugares quemados, se han rehabilitado los mismos...¿Qué nos ofrece el gobierno nacional?, ¿Qué ha ocurrido con las áreas de la península que también se han visto afectadas por los incendios en su mayoría provocados?
Melissa Ethridge - I Need To Wake Up
Al entrar a la página de Blogger me encuentro con la noticia que el 15 de Octubre es el DIA DE ACCIÓN DEL BLOG y se nos invita a escribir y hacernos sentir al respecto escribiendo sobre el tema que me ocupo en esta nota.
http://www.blogactionday.org/

Tenemos un único planeta y por lo que le hacemos diariamente parece que el mismo es irrompible y que nos suministrará todo cuanto se le pida, pero el equilibrio medioambiental es muy frágil, las nacionales suscriben acuerdos y tratados para buscar soluciones o paliativos para bajar su impacto, pero ello no tiene el efecto deseado si por una parte las potencias mundiales fijan sus miras en las riquezas y aprovechamiento de los recursos globales sin medir sus consecuencias y por otra, nosotros como habitantes de esta ALDEA no nos ocupamos en exigir que se cumplan dichos acuerdos y paralelamente nos analizamos y vemos cual puede ser la contribución para no contribuir a agravar el problema; ¿Qué podemos hacer nosotros de la lista de acciones? ¿Reciclar? ¿No consumir en exceso? ¿Emplear energías alternativas? ¿Bajar nuestras emisiones de CO2? ¿Minimizar el uso de artefactos eléctricos? ¿Emplear el transporte público? ¿Usar la bicicleta o caminar en lugar de usar el coche en distancias cortas?

En nuestras manos no estará la solución del problema global que nos afecta, pero cada uno en la medida de sus posibilidades puede contribuir en resolverlo y luchar porque nuestros vecinos y gobiernos se involucren positivamente en su solución.

Lo más importante es sentir que se puede hacer algo, que lo importante es empezar y continuar, porque es nuestra vida la que esta en juego, no podemos pensar sólo en un día, este debe ser el primero del resto de un vida mejor gracias a nuestra contribución por pequeña que nos parezca, las playas están formadas por pequeños granos de arena, cada uno es lo que la hace fuerte.

Mide tu huella ecológica http://www.earthday.net/footprint/index.asp; la media nacional (España) es de 4.7 Hectáreas; mi huella es de 3.1 pero aún así necesitaríamos 1.7 planetas si todos los habitantes del mundo fueran como yo; por lo que tengo trabajo por delante para remediarlo.

¿Cuál es tu puntuación?

No hay comentarios: