Bienvenidos a este blog. Su propósito brindar un resumen del ambiente musical y de los estrenos de cine en España. Una visión de las listas musicales.

miércoles, 10 de octubre de 2007

José Luis Cuerda

José Luis Cuerda (nacido el 18 de febrero de 1947 en Albacete, España) es director, guionista y productor de cine español.Después de diversos cortometrajes en 1982 dirigió su primer largometraje Pares y nones, que le situaría en el ámbito de los directores que cultivan la llamada "comedia madrileña" (Fernando Colomo es otro de sus más importantes representantes). Su siguiente película El bosque animado (1987) inaugurará en su carrera una nueva etapa carac­terizada por un humor surrealista. Un año después aparecería el trabajo que lo consagra como realizador, además de ser un éxito de taquilla: Amanece que no es poco (1988). Con Así en la tierra como en el cielo (1995) se completa una especie de tríptico con el humor absurdo como elemento común.Con La lengua de las mariposas (1999) presenta una visión tierna y al mismo tiempo descarnada de la Guerra Civil española desde la relación de un niño con su maestro.

Fue gracias a su faceta como productor que le conocí al leer de el luego de ver "Tesis" de Alejandro Amenabár; también fue mi desconociento sobre él y otros muchos realizadores, de los que sólo conocia sus trabajos y los actores que intervenian en sus producciones, que me he motivado en investigar sobre ellos y buscar su filmografía y algunos detalles personales que nos ayuden a identificarles y comprender, de ser posible, alguna de las razones por la que hacen cine y el tipo de películas que realizan.

Filmografía:
1982 - Pares y nones
1983 - Total (película para TV)
1985 - Mala racha (película para TV)
1987 - El bosque animado
1988 - Amanece, que no es poco
1991 - La viuda del Capitán Estrada
1993 - Tocando fondo
1995 - Así en el cielo como en la tierra
1999 - La lengua de las mariposas
2000 - Primer amor
2004 - Hay motivo (cortometraje: "Por el mar corre la liebre")
2006 - La educación de las hadas

En el blog Diario he publicado mis notas sobre "La lengua de las Mariposas" y recientemente "La educación de las hadas" que desconocia quien era su realizador hasta después de verla; circunstancia que me motivo a verla por segunda veces y observar los detalles que este nos deja en el aire. Muy pronto publicaré una nota sobre "El Bosque Animado" que está en proceso de redacción y documentación.

No hay comentarios: