Bienvenidos a este blog. Su propósito brindar un resumen del ambiente musical y de los estrenos de cine en España. Una visión de las listas musicales.

domingo, 2 de diciembre de 2007

Wood Allen

Allen Stewart Konisberg, más conocido como Woody Allen, nació en Brooklyn (Nueva York) el 1 de diciembre de 1935. es un director, guionista y actor estadounidense ganador del premio Oscar en múltiples ocasiones. Está considerado como uno de los directores más respetados y prolíficos de la era moderna
Allen se dio cuenta enseguida de que "aunque en aquellos tiempos yo no me reía nunca, se me consideraba sin embargo un chico divertido. Mi punto de vista era divertido, y decía cosas divertidas". Así que cuando sólo tenía 16 años, mandó bajo el pseudónimo de Woody Allen (nombre a su parecer más comercial que Allen Konisbreg) gags propios de no excesivo nivel a diferentes periódicos, que fueron adquiriendo chistes con bastante frecuencia. Después llegó un contrato con la David O. Alber Associates, una agencia de relaciones públicas que contaba entre sus clientes con Bob Hope o Sammy Kaye, a los que sería atribuida la autoría de los chistes que Allen entregase. Pero su verdadero primer salto se produjo con su contrato con la NBC, bajo la tutela de Abe Burrows, pariente de su madre, que coincidió con su despido de la agencia. Así que, de la mano de la NBC, Woody Allen apareció por primera y prácticamente única en Hollywood, para intentar relanzar la Colgate Comedy Hour, un programa de humor que pese al apoyo de Allen fracasó. Tras meses de estancia bajo el sol californiano, Allen regresa a su Nueva York. En Nueva York continúa su colaboración con programas televisivos, entre los que destacaron los que hizo para el show de Caesar, junto a otros grandes humoristas, y que le valió su primer premio, el "Sylvana Award" en 1957, que despreció al igual que lo ha hecho con los demás que ha recibido durante su carrera. Allen había estado trabajando a la sombra de otros humoristas durante demasiados años, atribuyéndose éstos los méritos de Allen, y había llegado la hora de actuar bajo su propio nombre, y sus primeros intentos se produjeron en Borscht Belt: un conjunto de hoteles en las montañas cercanas a Nueva York de los que habían salido cómicos de la talla de Danny Kaye, Jerry Lewis o Mel Brooks. Allí Woody se aventuró por primera vez más allá de la máquina de escribir, asumiendo el papel de director. Su saltó al público se produjo en un pequeño local, el Duplex: "Fue el peor año de mi vida. Sentía ese miedo en el estómago por la mañana nada más levantarme, y no me deshacía de él hasta las once de la noche, cuando empezaba a recitar". Pese a su primeros intentos poco exitosos, Allen resistió, y fue acostumbrándose al público, y a hacer de su torpeza un elemento más de su personaje de antihéroe. Superados los primeros miedos, enseguida fichó por varios locales que empezaban a rifárselo, y a pesar de que había perdido su trabajo en televisión, actuó en un sin fin de locales, e incluso apereció como invitado en algún programa de televisión. Empezó a publicar historias en el New Yorker, y más tarde en otras publicaciones. Por fin, y tras una actuación en el local Blue Angel, le ofrecieron la oportunidad de hacer el guión de una película, el aceptó a cambio de 35000 dólares y de un papel como actor. La película se llamó What´s new, Pussy Cat?.

Filmografía
Cassandra´s dream (2007) Director, Guionista
Scoop (2006) actor, Director, Guionista
Match point (2005) Director, Guionista
Melinda y Melinda (2004) Director, Guionista
Todo lo demás (2003) actor, Director, Guionista
Un final made in Hollywood (2002) actor, Director, Guionista
La maldición del escorpión de jade (2001) actor, Director, Guionista, Producción
Cachitos picantes (2000) actor
Granujas de medio pelo (2000) actor, Director, Guionista
Acordes y desacuerdos (1999) Director, Guionista
Celebrity (1998) Director, Guionista
Desmontando a Harry (1997) actor, Director
Todos dicen I Love You (1996) actor, Director
Poderosa Afrodita (1995) actor, Director, Guionista
Balas sobre Broadway (1994) Director
Misterioso asesinato en Manhattan (1993) actor, Director, Guionista
Sombras y niebla (1992) actor, Director, Guionista
Maridos y mujeres (1992) actor, Director, Guionista
Escenas en una galería (1991) actor
Alice (1990) Director, Guionista
Delitos y faltas (1989) actor, Director, Guionista
Historias de Nueva York (1989) actor, Director, Guionista
Otra mujer (1988) Director, Guionista
El rey Lear (1988) actor
Días de radio (1987) actor, Director, Guionista
Septiembre (1987) Director, Guionista
Hannah y sus hermanas (1986) actor, Director, Guionista
La rosa púrpura de El Cairo (1985) Director, Guionista
Zelig (1983) actor, Director, Guionista
La comedia sexual de una noche de verano (1982) actor, Director, Guionista
Recuerdos (1980) actor, Director, Guionista
Manhattan (1979) actor, Director, Guionista
Interiores (1978) Director
Annie Hall (1977) actor, Guionista
La tapadera (1976) actor
La última noche de Boris Grushenko (1975) actor, Director, Guionista
El dormilón (1973) actor, Director, Guionista, Musica
Sueños de un seductor (1972) actor, Guionista
Todo lo que usted siempre quiso saber sobre el sexo y nunca preguntó (1972) actor, Director, Guionista
Bananas (1971) actor, Director, Guionista
Casino Royale (1967) actor
Woody Allen, el número uno (1966) actor
Lily, la tigresa (1966) actor, Director, Guionista
¿Qué tal, Pussycat? (1965) actor, Guionista

No hay comentarios: