Bienvenidos a este blog. Su propósito brindar un resumen del ambiente musical y de los estrenos de cine en España. Una visión de las listas musicales.

lunes, 31 de diciembre de 2007

Fotogramas Diciembre

Es una realidad que el carácter y el profesionalismo español está de moda en Hollywood, atrás ha quedado el esteriotipo del "Latin Lover", ahora la puerta se ha abierto no sólo para los hombres, Antonio Banderas y ahora Javier Bardem pero también han llegado a la alfombra roja Penélope Cruz, Maribel Verú y Paz Vega entre otros; esta semana nos hemos emocionado por la nominación de Bardem a los Golden Globe como Mejor actor de reparto por su participación en "No es país para viejos" (2007) (Título original No Country for Old Men) de los hermanos Coen.
De esta publicación, tal como les había comentado, he seleccionado el artículo "12 Intentos de película, cuando la ficción dupera la realidad", estos doce inventos de "película" la ciencia los ha reclamado como suyos pero aún no ha podido superar a la ficción:
1. Robots (Película: Metropolis, 1927) los primeros intentos de robots datan de 1920 pero los primeros pero no fue hasta 1954 que se creara Unimate.
2. Entorno Virtual (Película: Minority Report, 2002) al parecido lo vimos en la película de "Johnny Mnemonic" un poco antes que Spielberg; no obstante un grupo de investigadores de la Universidad de Purdue están avocados a la idea, el iphone desarrolla hoy en día algunos de los elementos de manejo de datos desarrollados en la trama de la película.
3. Cohete Espacial (Película: Viaje a la Luna, 1902) un año antes que se publicará un estudio ruso sobre los vuelos espaciales, Melies ideo este vuelo basado en las narraciones de Julio Verne de 1865; Verne ideo el lanzamiento desde Florida que no dista mucho de Cabo Cañaveral.
4. Ingeniería Genética (Película: La isla de los Almas Perdidas, 1932) H.G. Wells es el responsable de las experiencias que desarrolló el Dr. Moreau desafiando las teorias de Darwing; en la realidad Mendel estudio las leyes de la herencia en 1866, tres años después se consiguió identificarel ADN, hubo que esperar hasta 1996 hasta lograr la clonación animal, su protagonista Dolly.
5. Realities (Película: La muerte en directo, 1979) Un reportero filmará a un enferma terminal sin que ella lo sepa con el fin de emitirlo por la televisión de un futuro incierto. Es dificil ver hoy en dia la televisión sin ver algún reality: Operación Triunfo, Gran Hermano, Factor X y un largo etcetera... recordemos también "El Show de Truman".
6. Realidad Virtual (Película: Proyecto Brainstorm, 1983) Unos científicos inventan un artefacto que graba las emociones y pensamientos de las personas, el gobierno quiere emplearlo para lavar el cerebro. En 1995 Nintendo comercializó la virtual boy una videoconsola que emplea imágenes 3D.
7. Videoteléfono (Película: 1980 una fantasía del provenir, 1932) En la película los ciudadanos de Nueva York llevan números en lugar de nombres, los matrimonios deben ser aprobados por el gobierno y los habitantes de marte son clones de los humanos. El primer prototipo de videoteléfonos data de principios de 1960, hoy en dia esta fantasía es una realidad gracias a las caracteristicas 3G de los teléfonos móviles.
8. Nanotecnologóa Médica (Película: Viaje alucinante, 1966) Un grupo de cientíificos es miniaturizados para convetir un coágulo mortal desde dentro del cuerpo del paciente todo un paradigma de muchas otras películas. La NASA investiga el empleo de nanocápsulas que puedan liberar veneno en el corazón de tumores malignos; ya se emplean microcámaras para examinar de cerca los órganos humanos.
9. Prueba Automatizada de ADN (Película: Gattaca, 1997) En un mundo cercano las personas serán calificadas en "Validos" y "No válidos", los mejores empleos serán para los primeros, nacidos gracias al tubo de ensayo y a la ingeniería genética. La Universidad de Leiceter inventó una primitiva prueba de ADN como un test de competencia laboral. El Alcalde de Nueva York propuso hace poco un sistema de identificación para diferenciar a los ciudadanos de los inmigrantes.
10. Microcámara Voladora (Película: Runaway Brgada especial, 1984) Una brigada dedicada a la búsqueda y captura de robots rebeldes para ello emplean una videocámara voladora operada a control remoto. Una videocámara voladora fue empleada por los norteamericanos en la guerra de Irak para localizar minas y emboscadas.
11. Exoesqueletos Mecánicos (Película: Aliens, 1986) Una monstruosa estructura mecánica muy similara a Mazinger Z es empleado por la protagonista para desplazar carga y en otro momento para enfrentarse al Alien. A comienzos de este siglo se desarrollan prototipos militares que permitan llevar pesos de 80 a 300 kilos mientras se corre o escala.
12. Computador-Lector de Labios (Película: 2001 una odisea del espacio, 1968) Hal 9000 controla todas las operaciones del navegador Discovery, al detectarse un falla el ordenador descubre que se le pretende desconectar al poder leer los labios de los tripulantes. Este año se ha dado a conocer que el gobierno británico pretende dotar a las cámaras de vigilancia de lectores de labios, con el fin de detectar palabras potencialmente peligrosas y alertar de la prensencia de estas personas.

No hay comentarios: