Bienvenidos a este blog. Su propósito brindar un resumen del ambiente musical y de los estrenos de cine en España. Una visión de las listas musicales.

viernes, 23 de noviembre de 2007

Fernando Fernán Gómez

Fernando Fernán Gómez (Lima, Perú, 28 de agosto de 1921 – Madrid, 21 de noviembre de 2007) fue un escritor, actor, guionista, director de cine y de teatro español. Fue miembro de la Real Academia Española, de la que ocupó el sillón B.

Nació en latinoamérica durante una gira de su madre, la actriz Carola Fernán Gómez, por lo tanto el teatro ha estado en su vida desde el mismo momento en que vio la luz. Llegó a España con tres años. Estudió Filosofía y Letras en Madrid pero su verdadera vocación lo condujo al teatro. Sus comienzos se dieron en grupos de aficionados pero su carrera sufre un parón debido al estallido de la guerra civil española en 1936. Terminado el conflicto bélico Fernán Gómez prosigue el desarrollo de una intensa actividad teatral que abandonará a principios de los años cuarenta para dedicarse de lleno al cine, como actor y también como director. Su debut cinematográfico se produce en 1943 con la película Cristina Guzmán de Gonzalo Delgrás. Ha trabajado a las órdenes de los más destacados directores españoles, como Carlos Saura, Victor Erice, Ricardo Franco, Manuel Gutiérrez Aragón, Jaime de Armiñán, Bardem o Luis García Berlanga.
Entre su producción cinematográfica como actor destaca el elevado número de películas en las que ha participado, casi 170 cintas. Muchas de ellas fueron rodadas durante la época franquista, convirtiéndose Fernán Gómez en uno de los rostros habituales del cine de la dictadura aunque él ha dejado claro en más de una ocasión que nunca sintió una especial moral con ninguno de sus personajes ya fueran de izquierdas o de derechas. Como director ha rodado veintisiete largometrajes para el cine y la televisión. Es sin duda todo un ejemplo de polivalencia porque se ha expresado además de en el teatro y en el cine, por medio de poesía, novela, radio, ópera y televisión. Su último trabajo ha sido La lengua de las mariposas (1999) de José Luis Cuerda. Dentro de los galardones que ha recibido destacan tres premios Goya, El premio Donostia en reconocimiento a su carrera en el año 1999, la Medalla de Oro de las Bellas Artes en 1989, el premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1995, dos premios en el Festival de Berlín como mejor actor, uno en el Festival de Venecia, un Premio Nacional de Cinematografía y la honra de haber sido el único actor que ha ingresado en la Real Academia de las Artes.

Filmografía como actor
Rosas de otoño (Juan de Orduña, Eduardo Morera, 1943)
Se vende un palacio (Ladislao Vajda, 1943)
Turbante blanco (Ignacio F. Iquino, 1943)
Viviendo al revés (Ignacio F. Iquino, 1943)
Cristina Guzmán (Gonzalo Delgrás, 1943)
Noche fantástica (Luis Marquina, 1943)
La chica del gato (Ramón Quadreny, 1943)
Empezó en boda (Raffaello Matarazzo, 1944)
Una chica de opereta (Ramón Quadreny, 1944)
Mi enemigo y yo (Ramón Quadreny, 1944)
Eres un caso (Ramón Quadreny, 1945)
Espronceda (Fernando Alonso Casares, 1945)
Se le fue el novio (Julio Salvador, 1945)
El destino se disculpa (José Luis Sáenz de Heredia, 1945)
El camino de Babel (Jerónimo Mihura, 1945)
Bambú (José Luis Sáenz de Heredia, 1945)
Domingo de carnaval (Edgar Neville, 1945)
La próxima vez que vivamos (Enrique Gómez, 1946)
Los habitantes de la casa deshabitada (Gonzalo Delgrás, 1946)
Es peligroso asomarse al exterior (Alejandro Ulloa, Arthur Duarte, 1946)
Noche sin cielo (Ignacio F. Iquino, 1947)
La muralla feliz (Enrique Herreros, 1947)
La sirena negra (Carlos Serrano de Osma, 1947)
Embrujo (Carlos Serrano de Osma, 1947)
Hoy no pasamos lista (Raúl Alfonso, Rafael Alonso, 1948)
Pototo, Boliche y compañía (Ramón Barreiro, 1948)
Encrucijada (Pedro Lazaga, 1948)
La mies es mucha (José Luis Sáenz de Heredia, 1948)
Botón de ancla (Ramón Torrado, 1948)
Vida en sombras (Lorenzo Llobet Gracia, 1948)
Noventa minutos (Antonio del Amo, 1949)
Alas de juventud (Antonio del Amo, 1949)
Facultad de letras (Pío Ballesteros, 1950)
Tiempos felices (Enrique Gómez, 1950)
El último caballo (Edgar Neville, 1950)
La noche del sábado (Rafael Gil, 1950)
Balarrasa (José Antonio Nieves Conde, 1951)
La trinca del aire (Ramón Torrado, 1951)
El capitán Veneno (Luis Marquina, 1951)
Cincuenta años del Real Madrid (Rafael Gil, 1952)
El sistema Pelegrín (Ignacio F. Iquino, 1952)
Me quiero casar contigo (Jerónimo Mihura, 1952)
Los ojos dejan huellas (José Luis Sáenz de Heredia, 1952)
La conciencia acusa (Georg Wilhelm Pabst, 1953)
Esa pareja feliz (Juan Antonio Bardem, Luis García Berlanga, 1953)
Aeropuerto (Luis Lucia Mingarro, 1953)
Nadie lo sabrá (Ramón Torrado, 1953)
Manicomio (Fernando Fernán Gómez, Luis María Delgado, 1954)
Rebeldía (José Antonio Nieves Conde, 1954)
Morena Clara (Luis Lucia Mingarro, 1954)
La otra vida del capitán Contreras (Rafael Gil, 1955)
El guardián del paraíso (Arturo Ruiz Castillo, 1955)
Congreso en Sevilla (Antonio Román, 1955)
El mensaje (1955)
Lo scapolo (El soltero, Antonio Pietrangeli, 1955)
La gran mentira (Rafael Gil, 1956)
El fenómeno (José María Elorrieta, 1956)
El malvado Carabel (1956)
Viaje de novios (León Klimovsky, 1956)
El inquilino (José Antonio Nieves Conde, 1957)
Las muchachas de azul (Pedro Lazaga, 1957)
Faustina (José Luis Sáenz de Heredia, 1957)
Un marido de ida y vuelta (Luis Lucia Mingarro, 1957)
Los ángeles del volante (Ignacio F. Iquino, 1957)
La vida por delante (Fernando Fernán Gómez, José Luis de la Torre, 1958)
Ana dice sí (Pedro Lazaga, 1958)
La vida alrededor (1959)
Luna de verano (Pedro Lazaga, 1959)
Soledad (Mario Craveri, Enrico Gras, Félix Acaso, 1959)
Bombas para la paz (Antonio Román, 1959)
La ironía del dinero (Edgar Neville, Guy Lefranc, 1959)
Sólo para hombres (1960)
La vida privada de Fulano de Tal (José María Forn, 1960)
Crimen para recién casados (Pedro Luis Ramírez, 1960)
Les Trois etc. du Colonel (Los tres etc. del coronel, Claude Boissol, 1960)
La venganza de Don Mendo (1961)
Adiós, Mimí Pompón (Luis Marquina, 1961)
Fantasmas en la casa (Pedro Luis Ramírez, 1961)
¿Dónde pongo este muerto? (Pedro Luis Ramírez, 1962)
Benigno, hermano mío (Arturo González hijo, 1963)
Rififí en la ciudad (Jesús Franco, 1963)
La becerrada (José María Forqué, 1963)
Un vampiro para dos (Pedro Lazaga, 1965)
El mundo sigue (1965)
Ninette y un señor de Murcia (1965)
La mujer de tu prójimo (Enrique Carreras, 1966)
Mayores con reparos (1966)
La vil seducción (José María Forqué, 1968)
¿Por qué pecamos a los cuarenta? (Pedro Lazaga, 1969)
Las panteras se comen a los ricos (Ramón Fernández, 1969)
Carola de día, Carola de noche (Jaime de Armiñán, 1969)
Un adulterio decente (Rafael Gil, 1969)
Estudio amueblado 2.P. (José María Forqué, 1969)
El triangulito (José María Forqué, 1970)
De profesión, sus labores (Javier Aguirre, 1970)
Crimen imperfecto (1970)
Pierna creciente, falda menguante (Javier Aguirre, 1970)
Cómo casarse en 7 días (1971)
Las Ibéricas F.C. (Pedro Masó, 1971)
Los gallos de la madrugada (José Luis Sáenz de Heredia, 1971)
Vera, un cuento cruel (Josefina Molina, 1973)
Don Quijote cabalga de nuevo (Roberto Gavaldón, 1973)
La leyenda del alcalde de Zalamea (Mario Camus, 1973)
Ana y los lobos (Carlos Saura, 1973)
El espíritu de la colmena (Víctor Erice, 1973)
Yo la vi primero (1974)
El amor del capitán Brando (Jaime de Armiñán, 1974)
Sensualidad (Germán Lorente, 1975)
Pim, pam, pum... ¡fuego! (Pedro Olea, 1975)
Yo soy Fulana de Tal (Pedro Lazaga, 1975)
Jó, papá (Jaime de Armiñán, 1975)
La querida (1976)
El anacoreta (Juan Estelrich, 1976)
Bruja, más que bruja (1976)
Gulliver (Alfonso Ungría, 1976)
Las cuatro novias de Augusto Pérez (José Jara, 1976)
Imposible para una solterona (Rafael Romero Marchent, 1976)
Reina Zanahoria (Gonzalo Suárez, 1977)
La ragazza dal pigiama giallo (La chica del pijama amarillo, Flavio Mogherini, 1977)
Más fina que las gallinas (Jesús Yagüe, 1977)
Parranda (Gonzalo Suárez, 1977)
Chely (Ramón Fernández, 1977)
Los restos del naufragio (Ricardo Franco, 1978)
Arriba Hazaña (José María Gutiérrez Santos, 1978)
Madrid al desnudo (Jacinto Molina, 1979)
Milagro en el circo (Alejandro Galindo, 1979)
Mamá cumple cien años (Carlos Saura, 1979)
Yo qué sé (Emma Cohen, 1980)
Maravillas (Manuel Gutiérrez Aragón, 1981)
127 millones libres de impuestos (Pedro Masó, 1981)
Apaga... y vámonos (Antonio Hernández, 1982)
Copia cero (Eduardo Campoy, 1982)
Bésame, tonta (Fernando González de Canales, 1982)
Soldados de plomo (José Sacristán, 1983)
Interior roig (Interior rojo, Eugenio Anglada, 1983)
La colmena (Mario Camus, 1983)
Juana la loca... de vez en cuando (José Ramón Larraz, 1983)
Stico (Jaime de Armiñán, 1984)
Feroz (Manuel Gutiérrez Aragón, 1984)
Los Zancos (Carlos Saura, 1984)
La noche más hermosa (Manuel Gutiérrez Aragón, 1984)
De hombre a hombre (Ramón Fernández, 1985)
Luces de bohemia (Miguel Ángel Díez, 1985)
Réquiem por un campesino español (Francisco Betriú, 1985)
La corte de Faraón (José Luis García Sánchez, 1985)
Marbella, un golpe de cinco estrellas (Miguel Hermoso, 1985)
La mitad del cielo (Manuel Gutiérrez Aragón, 1986)
Pobre mariposa (Raúl de la Torre, 1986)
Mambrú se fue a la guerra (1986)
El viaje a ninguna parte (1986)
Delirios de amor (Antonio González Vigil, Luis Eduardo Aute, Cristina Andreu, Félix Rotaeta, 1986)
El gran Serafín (José María Ulloque, 1987)
Cara de acelga (José Sacristán, 1987)
Mi general (Jaime de Armiñán, 1987)
Moros y Cristianos (Luis García Berlanga, 1987)
Esquilache (Josefina Molina, Joaquín Molina, 1987)
El mar y el tiempo (1989)
El río que nos lleva (Antonio del Real, 1989)
Fuera de juego (1991)
El rey pasmado (Imanol Uribe, 1991)
Marcellino (Marcelino, pan y vino, Luigi Comencini, 1991)
Chechu y familia (Álvaro Sáenz de Heredia, 1992)
Belle Époque (Fernando Trueba, 1992)
Cartas desde Huesca (Antonio Artero, 1993)
Así en el cielo como en la tierra (José Luis Cuerda, 1995)
Pintadas (Juan Estelrich junior, 1996)
Pesadilla para un rico (1996)
Tranvía a la Malvarrosa (José Luis García Sánchez, 1996)
La hermana (Juan José Porto, 1997)
El sueño de los héroes (Sergio Renán, 1997)
Pepe Guindo (Manuel Iborra, 1998)
El abuelo (José Luis Garci, 1998)
Todo sobre mi madre (Pedro Almodóvar, 1999)
Plenilunio (Imanol Uribe, 1999)
La lengua de las mariposas (José Luis Cuerda, 1999)
Voz (Javier Aguirre, 2000)
Visionarios (Manuel Gutiérrez Aragón, 2001)
El embrujo de Shanghai (Fernando Trueba, 2002)
En la ciudad sin límites (Antonio Hernández, 2002)
Bibliofrenia (Marcos Moreno, 2003)
¡Hay motivo! (Varios, 2004) – voz en el epílogo
Tiovivo c. 1950 (José Luis Garci, 2004)
Para que no me olvides (Patricia Ferreira, 2005)
La silla de Fernando (David Trueba y Luis Alegre, 2006)
Mia Sarah (Gustavo Ron, 2006)

Filmografía como director
Manicomio (1954)
El mensaje (1955)
El malvado Carabel (1956)
La vida por delante (1958)
La vida alrededor (1959)
Sólo para hombres (1960)
La venganza de Don Mendo (1961)
Y el mundo sigue (1963)
Los palomos (1964)
El extraño viaje (1964)
Ninette y un señor de Murcia (1965)
Mayores con reparos (1966)
Crimen imperfecto (1970)
Cómo casarse en 7 días (1971)
Yo la vi primero (1974)
La querida (1976)
Bruja, más que bruja (1976)
Mi hija Hildegart (1977)
Cinco tenedores (1979)
Mambrú se fue a la guerra (1986)
El viaje a ninguna parte (1986)
El mar y el tiempo (1989)
Fuera de juego (1991)
Siete mil días juntos (1994)
Pesadilla para un rico (1997)
A Porta do Sol (1998)
Lázaro de Tormes (2001)

Dirección para Televisión
Juan soldado (1973)
El pícaro (serie) (1974)
Fortunata y Jacinta (serie) (1980)
La mujer de tu vida 2: Las mujeres de mi vida (1992)

Adicionalmente es reconocido por su labor literaria, poesía, teatro y novela. Todo un personaje del acontecer nacional español, se ha marchado el señor pero nos ha dejado su legado.

No hay comentarios: