Carlos Saura nació en Huesca, España el 4 de enero de 1932, su afición al cine le viene de muy pequeño. Su madre que era pianista le inculcó el gusto por la música y su hermano mayor, Antonio, se dedicó a la pintura. De este modo encontramos en su obra referencias a H. Bosch o a Goya. Siendo adolescente practicó la fotografía y a partir de 1950 realizó sus primeros reportajes con una cámara de 16 mm.
Se trasladó a Madrid con la intención de seguir con la carrera de Ingeniería Industrial pero su vocación por la fotografía, el cine y el periodismo más tarde le hacen abandonar los estudios Industriales y matricularse en el Instituto de Investigaciones y Estudios cinematográficos.
Esporádicamente compaginaba sus estudios con los cursos de la Escuela de Periodismo. En 1957 termina de estudiar y obtiene el diploma de director. A la vez concluye su cortometraje de fin de estudios, "La tarde de domingo", y esto le permitió seguir vinculado a la Escuela como profesor hasta 1963. En este año fue apartado de allí por razones estrictamente políticas. Rodó un mediometraje como paso previo a su primer largometraje, Los golfos, de 1959. En esta película intenta crear una especie de neorrealismo español abordando desde un punto de vista sociológico el problema de la delincuencia juvenil en los barrios más desfavorecidos de Madrid.
En su primera etapa como director intentó posicionarse a favor de los marginados y llegó a crear un cine lírico y de estilo documental al mismo tiempo. Ha sido un director reconocido tanto nacional como internacionalmente y prueba de ello son los numerosos galardones que lo avalan y entre los que se encuentran: un Oso de Plata en el Festival de Berlín en 1965 por La caza y dos años más tarde, en 1967, por Peppermint Frapé; un premio especial del jurado de Cannes por la Prima Angélica en 1973 y por Cría cuervos en 1975. Además mamá cumple 100 años fue nominada al Oscar en 1979 como mejor película extranjera y ganó el premio especial del jurado del Festival de cine de San Sebastián.
Filmografía
* La tarde del domingo (1956)
* Cuenca (1958)
* Los golfos (1959)
* Llanto por un bandido (1963).
* La caza (1965); Premio al Mejor Director en el Festival de Berlín.
* Peppermint frappé (1967); Oso de Plata en el Festival de Berlín.
* Stress es tres, tres (1968)
* La madriguera (1969)
* El jardín de las delicias (1970).
* Ana y los lobos (1972).
* La prima Angélica (1973); Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes.
* Cría cuervos (1975); Premio del Jurado en el Festival de Cannes.
* Elisa, vida mía (1977); Premio de Interpretación a Fernando Rey en el Festival de Cannes.
* Los ojos vendados (1978); nominación a la Palma de Oro en el Festival de Cannes y Premio al Mejor Guión en los Premios del Círculo de Escritores cinematográficos (CEC).
* Mamá cumple cien años (1979); nominación al Oscar a la Mejor Película Extranjera.
* Deprisa, deprisa (1980); Oso de Oro en el Festival de Berlín.
* Bodas de sangre (1981); Premio a la Mejor Película en los Premios del Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC), entre otros.
* Dulces horas (1981)
* Antonieta (1982)
* Carmen (1983); nominación al Oscar, Mejor Película Extranjera BAFTA y Premio del Jurado en el Festival de Cannes, entre otros galardones.
* Los zancos (1984)
* El amor brujo (1986).
* El Dorado (1988).
* La noche oscura (1988).
* ¡Ay, Carmela! (1990); ganadora de 13 Goyas, entre muchos otros galardones.
* Sevillanas (1991).
* El sur (1991)
* Maratón (1992)
* ¡Dispara! (1993).
* Flamenco (1995).
* Taxi (1996)
* Pajarico (1998).
* Tango (1998); nominación al Oscar a la Mejor Película Extranjera y Premio a la Fotografía en el Festival de Cannes, entre otros galardones.
* Goya en Burdeos (1999); Gran Premio de las Américas del Festival de Montreal y ganadora de 5 Premios Goya.
* Buñuel y la mesa del rey Salomón (2001)
* Salomé (2003); Premio al Valor Artístico en el Festival de Montreal.
* El séptimo día (2004).
* Iberia (2005); Goya a la mejor fotografía para José Luis López-Linares.
* Fados (2007).
No hay comentarios:
Publicar un comentario