Bienvenidos a este blog. Su propósito brindar un resumen del ambiente musical y de los estrenos de cine en España. Una visión de las listas musicales.

viernes, 27 de julio de 2007

Haley Joel Osment

Nacido el 10 de abril de 1988 en Los Angeles, California, es un joven actor estadounidense nominado a los premios Oscar por su brillante actuación en el filme Sexto Sentido (1999), la cual lo lanzó a la fama como uno de los principales actores de su edad, por este trabajo se hizo merecedor del Premio Saturn.

Hijo de Eugene Osment y Theresa Seifert, Haley comenzó a actuar a la edad de cuatro años, cuando se presentó a un casting de Pizza Hut para un spot publicitario en un centro comercial. Este anuncio lanzó su carrera, y ese año consiguió su primer rol en televisión. Aun siendo muy pequeño, hizo el papel del hijo de Forrest Gump, cuyo nombre también era Forrest Gump, en la película del año 1994 del mismo nombre. Obtuvo papeles en numerosas series de televisón, incluyendo Walker, Texas Ranger, Murphy Brown, y The Jeff Foxworthy Show.

Luego de ello, Haley apareció en Cadena de Favores (Pay it Forward - 2000), y finalmente en Inteligencia Artificial de Steven Spielberg, película que lo posicionó indiscutiblemente como uno de los principales actores jóvenes de Hollywood. Este rol le valió otro Premio Saturn.

Una de las líneas del diálogo de Haley en Sexto Sentido, "En ocasiones veo muertos" ( "I see dead people" ), es recurrente en programas de televisión y bromas en los Estados Unidos, y se ha vuelto parte de la colección de frases famosas del cine que Hollywood ha desarrollado en su historia.

Haley continua viviendo en Los Angeles, California con sus padres y su hermana, Emily Osment (cuatro años menor que él), que también ha trabajado como actriz en la popular serie de Disney, Hannah Montana.

Filmografía: Mixed Nuts (1994), Forrest Gump (1994), For Better or Worse (1996), Bogus (1996), The Lake (1998), I'll Remember April (1999), Sexto Sentido (The Sixth Sense) (1999), Cadena de Favores (Pay It Forward) (2000), Edges of the Lord (2000), Inteligencia Artificial (película) (A.I.-Artificial Intelligence) (2001), The Country Bears (2002), Secondhand Lions (2003), Home of the Giants (2007).
(*) Las películas resaltadas están en mi colección personal.

No hay comentarios: