Bienvenidos a este blog. Su propósito brindar un resumen del ambiente musical y de los estrenos de cine en España. Una visión de las listas musicales.

jueves, 17 de enero de 2008

Marlon Brando

Marlon Brando (n. 3 de abril de 1924 - m. 1 de julio de 2004) fue un actor estadounidense ganador del premio Oscar. Nació y creció en Omaha, en el estado de Nebraska, con el nombre de Marlon Brando, al igual que su padre. Considerado el máximo exponente del Method Acting y conspicuo discípulo del Actor's Studio y su ideólogo Lee Strasberg.
Su primera aparición en el cine la tuvo en 1950 en la película The Men, una historia sobre veteranos de guerra convertidos en minusválidos. Fiel a su método de analizar los personajes que interpretaba para actuar en consonancia con ellos, Brando pasó un mes en un hospital militar para preparar su papel. El actor, interpretó a un soldado herido en batalla, paralizado de la cintura hacia abajo. En este primer filme, logró impresionar con una interpretación sensitiva e introspectiva. En los primeros años en el cine, Brando manifestó una falta de interés total por las convenciones de la industria cinematográfica, actuando según su propio criterio. Con ello influyó a otros actores como James Dean, Paul Newman, y más tarde también Robert De Niro.
Brando tuvo un éxito mucho mayor cuando actuó en la película de 1951 Un tranvía llamado deseo, basada en la obra teatral que ya había interpretado. En el filme compartió roles con Vivien Leigh, Karl Malden y Kim Hunter. Fue nominado al Oscar como mejor actor principal por esta película, y los tres años siguientes recibió otras tantas nominaciones por su actuación en Viva Zapata, Julio César y On the Waterfront. Por esta última película Brando ganó el Oscar. Con base en estos éxitos, la carrera de Brando siguió en ascenso. En los años siguientes intervino en varias películas de géneros diversos, incluida la comedia, como en La casa de té de la luna de agosto, en la que da vida a un japonés que hace de intérprete para las fuerzas de ocupación americanas. Sin embargo, al final de los años cincuenta sus interpretaciones comenzaron a decaer. Brando parecía haber perdido su fuerza expresiva y las pautas que él mismo había establecido para su trabajo y que le habían dado tan buen resultado.
En los años sesenta la carrera de Brando decayó aún más. Sus actuaciones carecieron de toda inspiración, como en El motín de la Bounty y otras películas en las que intervino. A pesar de que conservaba su prestigio de las primeras películas, su popularidad había alcanzado un punto mínimo. Tampoco los productores y los directores confiaban en él, debido a sus interpretaciones mediocres y a su condición de actor difícil. Sin embargo, había excepciones como Martin Scorcesse y Arthur Penn quiene lo reconocían como un actor de talle alto.
Las cosas cambiaron para Brando cuando se le presentó la oportunidad de interpretar al jefe de una familia mafiosa en El Padrino, original de Mario Puzo. Fue Brando quien insistió en que se hiciera una prueba filmada del personaje interpretado por él, y se ocupó personalmente del maquillaje. El director Francis Ford Coppola quedó impresionado por Brando caracterizado como Vito Corleone y tuvo que luchar por convencer a los productores para que aceptasen a Brando para este papel.
Por esa interpretación Brando consiguió su segundo Óscar. En esta ocasión Brando rechazó el Óscar, lo cual ocurrió por segunda vez en la historia de Hollywood (la primera vez la había rechazado el actor George C. Scott). En lugar de recoger el premio, Brando envió a la ceremonia a una actriz estadounidense de origen indio, que se manifestó en contra del tratamiento que recibía su pueblo en las películas de Hollywood.
Desde entonces la trayectoria de Brando fue muy irregular. Apareció en algunas buenas películas, y también en otras de poca relevancia. Interesante fue su caracterización como Tomás de Torquemada en Cristóbal Colón, el Descubrimiento. Siguió siendo considerado como un gran actor, por lo que intervino también en películas en las que apareció sólo unos pocos minutos. Destaca "Don Juan de Marco", donde aleccionaba en cuestiones de amor a Johnny Depp, con quien forjó amistad en la vida real. En dicha película, tuvo por "partenaire" a Faye Dunaway. En 2001 apareció en el corto ("videoclip") para la canción "You rock my world" de Michael Jackson. Marlon Brando murió el 1 de julio de 2004 en Los Ángeles, California a la edad de 80 años. En 2006, gracias a la tecnología, reaparece como Jor-El, el padre de Superman, en la película "Superman Returns". Ello fue posible porque se reutilizaron descartes de su participación en la primera película de la saga, de 1978.
Filmografía:
The Score (2001)
Free Money (1998)
Baseketball (1998)
The Brave (1997)
La isla del doctor Moreau (1996)
Don Juan de Marco (1995)
Cristóbal Colón: El descubrimiento (1992)
The Freshman (1990)
A Dry White Season (1989)
The Formula (1980)
Apocalypse Now (1979)
Raoni (1978)
Superman (1978)
Missouri (The Missouri Breaks) (1976)
The Nightcomers (1972)
El último tango en París (Last tango in Paris) (1972)
El Padrino (The Godfather) (1972)
Queimada (1969)
The Night of the Following Day (1968)
Candy (1968)
Reflejos en un ojo dorado (Reflections in a Golden Eye) (1967)
La condesa de Hong Kong (Countess from Hong Kong) (1967)
Sierra prohibida (The Appaloosa) (1966)
La jauría humana (The Chase) (1966)
Morituri (1965)
Dos seductores (Bedtime Story) (1964)
Su excelencia el embajador (The Ugly American) (1963)
Rebelión a bordo (Mutiny on the Bounty) (1962)
El rostro impenetrable (One-Eyed Jacks) (1961)
The Fugitive Kind (1959)
El baile de los malditos Los dioses vencidos (The Young Lions) (1958)
Sayonara (1957)
La casa de té de la luna de agosto (The Teahouse of the August Moon) (1956)
Ellos y ellas (Guys and Dolls) (1955)
Desirée (1954)
La ley del silencio (On the Waterfront) (1954)
Salvaje (The wild one) (1954)
Julio César (1953)
¡Viva Zapata! (1952)
Un tranvía llamado deseo (An Streetcar Named Desire) (1951)
Hombres (The men) (1950)

No hay comentarios: