Bienvenidos a este blog. Su propósito brindar un resumen del ambiente musical y de los estrenos de cine en España. Una visión de las listas musicales.

viernes, 22 de febrero de 2008

Ang Lee


Ang Lee nació en Pingtun, Taiwán, el 23 de octubre de 1954, es un director de cine chino de Hollywood nacido y crecido en Taiwán pero educado en Estados Unidos.

Muchas de sus películas han enfocado las interacciones entre la modernidad y la tradición. Sus películas también tienden a tener un tono de comedia ligera que marca una ruptura con el realismo trágico que caracteriza el cine de Taiwan tras el fin del período de ley marcial en los años 1990. Fue el primero en introducir temas homosexuales en el cine asiático y también fue pionero en las películas de artes marciales de gran presupuesto de Hollywood. Ha estudiado teatro en la universidad de Illinois e hizo su máster en la escuela de arte Tisch de la Universidad de Nueva York, dónde en 1984 realizó una película titulada Fine Line como tesis. Fue compañero de clase de Spike Lee. En el 2001 fue profesor visitante en la universidad de Dartmouth y allí estrenó Tigre y dragón.

Sus últimas películas, Hulk y Brokeback Mountain, han sido alabadas por su originalidad artística. Por esta última, ganó el León de Oro del Festival de Venecia del 2005. De manera insólita, repitió éxito en el mismo festival, dos años después, con "Lust, Caution".

Filmografía:
Deseo, Peligro (Se,jie, 2007)
Brokeback Mountain (2005)
Hulk (2003)
El tigre y el dragón ( Wòhǔ cánglóng, 2000)
Cabalga con el diablo (Ride With the Devil, 1999)
La tormenta de hielo (The Ice Storm, 1997)
Sentido y sensibilidad (Sense and Sensibility, 1995)
Comer, beber, amar ( Yin shi nan nu, 1994)
El banquete de bodas ( Hsi yen,, 1993)
Manos que empujan (Tui Shou, 1992)

No hay comentarios: