Bienvenidos a este blog. Su propósito brindar un resumen del ambiente musical y de los estrenos de cine en España. Una visión de las listas musicales.

lunes, 31 de marzo de 2008

M. Night Shyamalan

Manoj Nelliattu Shyamalan (n. Pondicherry, India, 6 de agosto de 1970), conocido como M. Night Shyamalan, es un director de cine y guionista indio nominado al premio Oscar. Creció en Penn Valley, Pennsylvania, un suburbio de Filadelfia (EEUU). A los ocho años le regalaron una cámara Super 8 y a partir de este hecho surgió su pasión por hacer cine imitando a su héroe de aquel entonces, Steven Spielberg. A los 17 años había realizado 45 películas caseras. Estudió en la Escuela Tisch de las Artes (TSOA) de la Universidad de Nueva York y fue en esta época cuando cambió su segundo nombre, Nelliyattu, por el de Night.

Las características principales del cine de Shyamalan son argumentos con giros inesperados, un tratamiento realista del terror y el suspenso y la aparición breve de Shyamalan en cada uno de sus films. Hasta 2004, todas sus películas —exceptuando Praying with anger (1992)—, han sido rodadas en Filadelfia o en algún lugar del estado de Pennsylvania. "Praying with Anger" fue su primer largometraje y está basado en parte, en su primera visita a la India desde que su familia emigrara a los EE.UU. Shyamalan, produjo, dirigió y protagonizó la película Sexto sentido (con Bruce Willis) fue un gran éxito internacional y en los EE.UU. fue la segunda película que más recaudación obtuvo en 1999. Consiguió seis nominaciones al Oscar, entre ellas al mejor director y al mejor guión. Tras este éxito y el éxito económico de El protegido (también protagonizada Willis) le ofrecieron escribir la cuarta parte de la saga de Indiana Jones(se sabe su admiración por Spielberg, su director favorito y Hitchcock) y dirigir la tercera película de Harry Potter y rechazó ambas ofertas. Más tarde comenzaría la película que le convirtió en el guionista mejor pagado de Hollywood cuando la Disney le dio cinco millones de dólares por Signs (Señales, 2002).Gracias a esta película ha vuelto ha recrearse en las mieles del éxito.

En sus dos siguientes películas, The Village (El bosque o La aldea) (2004) y La dama en el agua (2006), la crítica se ha dividido. Unos que apoyan incondicionalmente su cine, diciendo que estas películas superan a las anteriores, y el resto que dicen que ha iniciado un declive del que esperan que remonte. Acompañado en sus películas con el aclamado compositor James Newton Howard (y nominado a los Oscar por su partitura para The village en 2004), han acabado siendo indivisibles, logrando experiencias únicas en la sala de cine, aportándole a sus películas lo que requieren, y creando fascinantes atmósferas.

Actualmente se le ha ofrecido dirigir Harry Potter y el misterio del príncipe, la sexta entrega de la saga de Harry Potter. Se lo está pensando pero le haría más ilusión dirigir la séptima, cuyo título en inglés es Harry Potter and the Deathly Hallows. Shyamalan ha prometido proteger el trabajo de J.K. Rowling.

Una de sus características, es aparentar ser películas de suspense, cuando son mucho más que eso. Denominado por los críticos como el director cebolla, por las capas con las que cuentan sus películas. El sexto sentido es una historia de redención ( quiere salvar al niño que le recuerda a otro que en su momento no pudo conseguirlo), Señales sobre las dudas de fe,El Bosque como una historia de amor en condiciones adversas...y de ahí radica el éxito de su cine. Que es mucho más de lo que aparenta, y logra captar a más público, los que quieren pasar un buen rato, y los que quieren ver mas cine. Considerado uno de los directores más talentosos en activo, y de los que mejores augurios para el futuro tiene. Para junio del 2008 aproximadamente se extrenará su última cinta que se titulará 'The Happening' se concebió inicialmente como 'The Green Effect' pero fue rechazado categóricamente por varios estudios, hasta que la Fox le echó un vistazo y se hizo con los derechos para producirla siempre que Shyamalan reescribiese el guión de cabo a rabo. Será la primera película del director que reciba la clasificación de "no recomendada para menores de 18 años" en Estados Unidos de América.

Filmografía
próximamente - Avatar: La Leyenda de Aang (Avatar: The Last Airbender)
2008 - El Suceso (The Happening)
2006 - La joven del agua (Lady in the water)
2004 - The village (El bosque o La aldea)
2002 - Señales (Signs)
2000 - El protegido (Unbreakable)
1999 - Stuart Little (Guión)
1999 - El sexto sentido (The sixth sense)
1998 - Wide awake
1992 - Praying with Anger

No hay comentarios: