Bienvenidos a este blog. Su propósito brindar un resumen del ambiente musical y de los estrenos de cine en España. Una visión de las listas musicales.

jueves, 15 de marzo de 2007

José Luis Cuerda

Nació en 1947 en Albacete. Comenzó estudiando Derecho, carrera de la que cursó tres cursos; es técnico de radiodifusión y televisión programada y en el Instituto Español de Tecnología ejerció como profesor de realización cinematográfica. En 1969 entró a trabajar en Televisión Española, realizando reportajes y documentales para los servicios informativos (durante cinco años realizó mas de 500 reportajes y documentales). Posteriormente pasó al departamento de programas culturales de la misma casa, donde dirigió también algunos espacios dramáticos, y en 1975 es nombrado director y realizador de "Cultura 2", cargo que ocupa durante un ano. Fue el guionista y realizado: de programas argumentales y documentales como "El túnel", "El señor de Bembibre" o "Menorca". Entre 1985 y 1987 trabajo como profesor en la facultad de Bellas Artes de la universidad de Salamanca. Después de cortometrajes, en 1952 dirigió su primer largometraje, "Pares y nones", que le situaría en el ámbito de los directores que cultivan la llamada "comedia madrileña", en el que se encontraba también Femando Colomo. Con su siguiente película, "El bosque animado" (1987), inaugurará en su carrera una nueva etapa, caracterizada por un humor subrealista un profundo sabor español. Sólo dos años después llegaría el que sería su gran éxito de taquilla y el trabajo que lo consagrara como realizador, "Amanece, que no es poco". Esta película junto, al mediometraje para televisión "Total"y el largo "Así en el cielo como en la tierra". parece conformar un tríptico con un elemento un común: el humor absurdo.
Ha dirigido también "Cuadrilátero", producido por Revisión y exhibido en el festival de Huelva. aunque no ha llegado a estrenarse comercíalmente. José Luis Cuerda, director. productor y guionista, ha sido también el verdadero descubridor del brillante y jovencisimo director Alejandro Amenábar. al que ayudó constantemente en sus inicios.

Filmografía:
Pares y nones (1982), Total (1983), Mala racha (1985), El bosque animado (1987), Amanece, que no es poco (1988), La viuda del Capitán Estrada (1991), Tocando fondo (1993), Así en el cielo como en la tierra (1995), La Lengua de las Mariposas (1999), Primer amor (2000), Ha motivo (cortometraje: Por el mar corre la liebre) (2004), La Educación de las Hadas (2006).

Con la biografía resumida de Cuerda, inicio un ciclo para conocer a quienes estan detrás de las cámaras y nos muestran su forma de ver un guión.

No hay comentarios: