Bienvenidos a este blog. Su propósito brindar un resumen del ambiente musical y de los estrenos de cine en España. Una visión de las listas musicales.

domingo, 25 de marzo de 2007

Alejandro Amenabar

Nació en Santiago de Chile el 31 de marzo de 1972, estudió imagen en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Empezó muy joven rodando cortometrajes; escribía sus propias obras, componía su música, interpretaba, se encargaba de la fotografía, la dirección, la sonorización, etc.
Su corto en video más famoso es "Himenóptero" por el que ganó el Festival de Cortos de Elche. Con su primera obra en video, "La caleza", también ganó el Festival de Cine y Video de AICA en Madrid.
También obtuvo galardones en los festivales de Carabanchel y el Luis García Berlanga. Rodó su primera película a los 22 años y con la ayuda del director José Luis Cuerda. El título de su ópera prima será Tésis y con ella arrasó tanto en taquilla como en la Edición de los Premios Goya de 1996. Este primer largometraje fue presentado dentro de la Sección Panorama del Festival de Berlín y ganó el Premio del Público en el Festival de Annecy. Su segundo trabajo en el cine fue Abre los ojos película que al igual que su predecesora fue un éxito. Traspasó las fronteras nacionales y el actor Tom Cruise ha comprado los derechos para versionarla (Vanilla Sky).
Siguiente película, "Los otros", ha sido todo un éxito en Estados Unidos, donde se estrenó antes que en España, donde también está batiendo todas las previsiones. La cinta está protagonizada por Nicole Kidman y producida por Tom Cruise. Su más reciente película Mar Adentro no ha sido la excepción al éxito, ha sido multipremiada y le valió el Oscar a la Mejor Película Extranjera y Premios Goya. Su próxima película causará mucha espectación como es de esperar.
Filmografía
Cortometrajes
1991 - La Cabeza (corto)
1992 - Himenóptero
1994 - Luna

Películas
1996 - Tesis
1997 - Abre los ojos
2001 - Los Otros
2004 - Mar Adentro

No hay comentarios: